System Messages

Colaboran Cuba y Estados Unidos contra cáncer de pulmón

La colaboración con un hospital de Estados Unidos donde se desarrollan dos ensayos clínicos de vacunas cubanas contra el cáncer de pulmón, favorecerá la obtención de nuevos datos científicos para aumentar el valor de esos productos.

Desde finales de 2016 se aprobó la apertura de las investigaciones con la vacuna terapéutica CIMAVAX-EGF y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, ambos con registros en varios países, y con una eficacia probada en el tratamiento de tumoraciones malignas avanzadas.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, donde se desarrollaron ambos fármacos, los ensayos de fase 1 y 2 buscarán demostrar la seguridad de los compuestos cubanos en combinación con otra molécula recientemente registrada en Estados Unidos.

Los estudios, con alrededor de 100 pacientes cada uno, probarán la interacción con Nivolumab, terapia de segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón recurrente, a la cual Cuba no puede acceder por el bloqueo del gobierno de ese país, y también por su altísimo costo, señaló Crombet.

Además de demostrar la seguridad terapéutica, con los ensayos se podrá llegar a una mejor caracterización de la expresión de los antígenos tumorales y a la comparación genética entre los tumores primarios y los resistentes, para poder predecir incluso qué pacientes responderían mejor a la terapia.

Palabras clave: cáncer de pulmón vacuna terapéutica CIMAVAX-EGF, anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, tratamiento de tumoraciones malignas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.