Al Día, Noticias de Salud

Los neumólogos ante el reto de una enfermedad en constante evolución

System Messages

La formación continuada es un pilar fundamental en el día a día de cualquier especialista. Con la situación actual, en plena crisis del coronavirus, se hace más fundamental. En este sentido, han sido muchas las sociedades científicas que han decidido aunar esfuerzos para que los profesionales sanitarios continúen con la actualización de conocimientos respecto al coronavirus. Así lo explica Carlos Jiménez, presidente de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

coronavirus prevención1Todos los profesionales sanitarios, todos los miembros de Separ están luchando en primera fila para tratar de sacar a los pacientes de esta enfermedad que es nueva”. Jiménez recuerda que los criterios clínicos, de diagnóstico, y terapéuticos son cambiantes.

A todo esto se suma el problema de la enorme contagiosidad que tiene·, apunta Jiménez. “Desde la sociedad estamos tratando de facilitarles el trabajo; proveerles de información científica contrastada para ayudarles a tomar las decisiones correctas”, asegura Carlos Jiménez, presidente de Separ.

Pregunta. ¿Cómo cursa la enfermedad respiratoria?

Respuesta. Los tres síntomas claves de esta enfermedad son la fiebre; la tos intensa, irritativa y brusca, y la disnea. De los tres síntomas el más llamativo es la sensación de falta de aire. Cuando el paciente tenga disnea y un empeoramiento clave de su situación entonces es el momento adecuado de enviarle a urgencias, para que lo atiendan de forma adecuada. Mientras que el paciente pueda estar en su casa, en una habitación bien ventilada es mucho mejor que no acuda a urgencias.

En cuanto a los síntomas de alarma, generalmente es una tos que viene de dentro, no es el típico carraspeo. Es intensa. La fiebre es siempre a partir de los 38 o más grados. Una fiebre de 37-37,5 no debe de preocuparnos.

P. ¿Cuándo derivar a los pacientes?

R. La insuficiencia respiratoria se produce cuando aparece una neumonía como complicación de la enfermedad. Se trata de una neumonía bilateral, que afecta al intercambio gaseoso, que hace que la oxigenación no sea la adecuada incluso con grandes flujos de oxigeno. Esto hace que en algunas ocasiones el paciente sea ingresado en la UVI, y que algunos de ellos requieran de ventilación mecánica.

marzo 23/2020 (Gaceta Médica)